11 Febrero
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CienciaDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023
Un año más, la delegación del CSIC organizó en conmemoración del 11 de febrero, el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, actividades encaminadas a poner en valor el papel de estas en el mundo científico. Estas actividades vienen realizándose desde hace años y pretenden motivar al alumnado y fomentar sus vocaciones en las carreras STEM. En esta edición hemos contado con la colaboración de los institutos de secundaria de Luarca, Navia y Salinas.
CARTA DE DESEOS PARA UNA CIENCIA EN IGUALDAD ha sido el título de esta actividad, en la que las alumnas y profesoras han tenido que responder a una serie de preguntas para luego presentarlas en una mesa redonda ante sus compañeros. Las cartas de deseos han sido recopiladas y les mostramos un resumen de las inquietudes de las alumnas.
CARTA DE DESEOS DE LAS ALUMNAS
- ¿Qué es la ciencia para ti?
- ¿Sabéis qué hay que hacer para trabajar en investigación?
- ¿Qué os gustaría investigar de mayores si os dedicáis a la ciencia?
- ¿Qué cambiaríais?
- ¿Cómo trabajaríais y dónde os gustaría trabajar?
CARTA DE DESEOS DE LOS PROFESORES
- ¿Cómo abordar en el aula el interés de las niñas en la ciencia?
- ¿Tienen recursos para ello?
- ¿Por qué a las alumnas les cuesta más abordar un futuro científico?
- ¿Qué se debería mejorar?
Como respuesta a estas cuestiones, una parte significativa de estudiantes mostraron disconformidad con la temprana separación de ciencias y humanidades en el itinerario curricular académico. La mayoría observó una falta de reconocimiento de las mujeres científicas y se mostraron partidarias de una mayor promoción de las carreras STEM entre mujeres. Llama la atención la cantidad de estudiantes que se quejan de la necesidad de decidirse, tan pronto, acerca de su futuro.
Temas como el cáncer o las enfermedades raras prevalecen a la hora de decidir la dedicación a la ciencia, lo que nos hace pensar que la aparición en medios de comunicación y redes de los temas científicos relacionados con la salud hace que estos temas lleguen a la gente joven. Es importante seguir en la línea de la divulgación científica de todas las áreas de especialización.
Las profesoras creen que los medios de comunicación, las redes sociales y las actividades organizadas por la universidad, el CSIC y otros organismos son cada vez de más ayuda para alcanzar la igualdad. No obstante, también lamentaron la falta de tiempo para ponerlas en práctica en los centros de enseñanza. Consideran que la promoción de actividades donde se pueda apreciar el impacto de la práctica científico-técnica en la vida cotidiana y su dimensión relacional también podrían ser de ayuda.
Algunas citas significativas:
“Yo creo que muchas mujeres no escogen carreras científicas por el simple hecho de que desde pequeñas no nos enseñan bien todo el campo científico y quizás no encuentren esa motivación o vocación”.
“Cambiaría que nos hagan decidir con 15 años en qué queremos trabajar”.
“Cambiaría la dificultad que supone decidir si estudiar este ámbito tan tempranamente”.
“Cambiaría que depende de qué carrera quieres elegir te piden mucha nota y puedes entrar o no entrar”.
“Yo retrasaría un poco la edad con la que empezar a decidir tu futuro”.
“Investigaría la manera de acabar con las enfermedades en el menor tiempo posible”.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
CARTA DE DESEOS PARA UNA CIENCIA EN IGUALDAD
INSCRÍBETE en ci.asturias@csic.es.
Se elegirán tres centros por riguroso orden de inscripción.
7 DE FEBRERO. IES Galileo Galilei. NAVIA. 12 h. Dra. Teresa Váldés-Solís Iglesias (INCAR) y Dra. Lucía Fernández Llamas (IPLA)
8 DE FEBRERO. IES Carmen y Severo Ochoa. LUARCA. 12 h. Dra. Ana Arenillas (INCAR), Dra. Paola Laiolo (IMIB) y Dra. Belén Cabal (CINN)
9 DE FEBRERO. IES Salinas. Castrillón. 12 h. Dras. Alma Hernández (IEO), Nuria Salazar (IPLA)
Actividad de mañana en los centros educativos inscritos
CARTA DE DESEOS DE LAS ALUMNAS
- ¿Qué es la ciencia para ti?
- Saben ¿qué hay que hacer para trabajar en investigación?
- ¿Qué les gustaría investigar de mayor si se dedican a la ciencia?
- ¿Qué cambiarían?
- ¿Cómo trabajarían?
CARTA DE DESEOS DE LOS PROFESORES
- ¿Cómo abordar en el aula el interés de las niñas en la ciencia?
- Tienen recursos para ello
- ¿Por qué a las alumnas les cuesta más abordar un futuro científico?
- ¿Qué se debería mejorar?
CARTA DE DESEOS DE LAS INVESTIGADORAS
- ¿Deben asumir la necesidad de ser referentes de las jóvenes?
- ¿Cómo acercar sus investigaciones al alumnado y fomentar las vocaciones?
- ¿Con qué obstáculos cuentan todavía en la carrera científica?
- Futuro de la investigación para las nuevas generaciones
Las cartas se recogerán para luego editarlas en la web.
Dos alumnas, dos profesores y dos o tres investigadoras harán un resumen de las peticiones en una jornada con la participación de todos los alumnos.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
CHARLAS EN CENTROS DE ENSEÑANZA
Nuestros centros del CSIC en Asturias, impartirán charlas dede el 7 al 16 de febrero en diferentes centros de enseñanza del Principado de Asturias
8 de febrero. La científica y el guisante. Infantil y primer ciclo Primaria. Colegio La Plaza. San Martín de Teverga. Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias. INCAR
Científicas de ayer, hoy y mañana. 3º-6º primaria. CP. La Plaza. San Martín de Teverga. Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias. INCAR
9 de febrero. Ciencia en el IPLA. CRA. La Corolla. CECEDA (Piloña). Todos los alumnos. Dra. María Fernández García . IPLA
Taller sobre el Carbono. C.P. Loyola. Dras. Patricia Díaz Baizán y Zoraida González (INCAR)
10 de febrero. Pioneras en Oceanografía. 1º a 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato. CPEB. Carlos Bousoño. Boal. Laura Díaz, Irene Cuerva, Itziar Munuera, Lara Sánchez. IEO
Nosotras investigamos en Ganadería. Club de Prensa de La Nueva España. Público general. Dra. Pilar de Frutos. Instituto de Ganadería de León.
Qué es la captura de CO2 y cómo puede contribuir en la lucha contra el cambio climático. C.P.San Cucao. Dra. Marta González Plaza (INCAR)
El mercurio: Un problema aún pendiente por resolver. Primaria. C.P. Jovellanos. Dra. Marian López Antón. INCAR
Diario de una ecóloga. IES Arrabal (Sevilla). MAría del Mar Delgado (IMIB) y Elena González. on-line
11 de febrero. Foro horizonte Asturias “ciencia y sociedad” “tu eliges”. Avilés. Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias. INCAR
13 de febrero. Pioneras en Oceanografía. 3º y 4º primaria. CEIP Lablanu. Infiesto. Iñaki Huskin. Teresa Granell, Alejandra Calvo, Itziar Munuera. IEO
Mujer, ciencia, carbón y energía. Bachillerato nocturno. IES Alfonso II, Oviedo. Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias. INCAR
Taller de carbono en el CP Cabuñes . Infantil. Dra. Marta González (INCAR)
14 de febrero. Escape box el carbono prodigioso y mini charla. Las científicas detrás del carbono prodigioso. Bachillerato nocturno. IES Alfonso II. Oviedo. Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias. INCAR
Pioneras en Oceanografía. 1º a 3º ESO. IES Cuenca del Nalón. Langreo. Daniel González, Lara Sánchez, Irene Cuerva, Paula Peñalver. IEO
15 Y 22 de febrero. Escape box el carbono prodigioso y mini charla. Las científicas detrás del carbono prodigioso. Taller alumnos altas capacidades. Colegio Dulce Nombre de Jesús. Oviedo. Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias. INCAR
15 de febrero. Pioneras en Oceanografía. Desde 1º a 6º primaria. CP. Francisco Fernández. Corvera. Daniel González, Eva Santos. IEO
La ciencia de los incendios. IES Selgas. Cudillero. Cristina Santín (IMIB)
16 de febrero. La ciencia del carbono a hombros de gigantas. 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato. IES Salinas. Castrillón. Salinas. Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias
Pioneras en Oceanografía. 1º a 6º primaria. El Lloreu. Gijón Daniel González, Teresa Granell, Alejandra Calvo, Eva Santos. IEO
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022
Anteriores Entradas
La mujer y la ciencia: “Mi carrera investigadora ha condicionado mi vida personal”
Científicas del Instituto de Investigación Biosanitaria coinciden en que “no hay mejor ayuda a la conciliación que la...
¿Es necesario un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
¿Es necesario un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?Resulta evidente que existe un sesgo de género a la...
Todas hacemos ciencia. De una galaxia a otra hay poca distancia – 11F
El CSIC lanza su primera campaña WINS (Women in Science) con avatares para centros educativosCon motivo del 11F el CSIC...
“Allanamos el camino a otras”, defienden las científicas técnicas
“No todas podemos investigar; nosotras hacemos una labor que es fundamental”, indican Dolores Casal y Victoria...
La ciencia quiere salir fuera del laboratorio
“Hay que acabar con los clichés: ser investigador no es algo raro ni está solo al alcance de mentes brillantes”, afirman...
Entrevista Francisca Puertas. #11Feb Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022
No es un Día CualquieraEl programa de Carles Mesa dedica un espacio a entrevistar a Francisca Puertas, Vicepresidenta...
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021
Hoy conmemoramos el 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia. Desde el CSIC Asturias estamos...
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. «Las científicas vistas por sus hijas»
La ciencia en femenino sigue siendo una asignatura pendiente en España, donde las ingenierías y carreras como Arquitectura...
11 Febrero 2019 – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
GALERÍA DE IMÁGENESPincha sobre las imágenes para verlas a un tamaño más grande y para visualizarlas...
La Tabla Periódica de las Científicas
La Directora General de Innovación del Principado, Ana Concejo y la Delegada Institucional del CSIC en Asturias, Ángeles...