Presentación
Conoce nuestra Delegación
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, a través de investigación científica y técnica de carácter multidisciplinar, asesoramiento científico y técnico, transferencia de resultados al sector empresarial, contribución a la creación de empresas de base tecnológica, formación de personal especializado, gestión de infraestructuras y grandes instalaciones, fomento de la cultura de la Ciencia, representación científica de España en el ámbito internacional. El CSIC con sus 120 centros y sus 11.000 trabajadores representa el 6% del personal dedicado a la investigación en España y genera el 20% de la producción científica.
La Delegación del CSIC en Asturias participa como nexo de unión con el resto de instituciones y empresas de le región, y en actuaciones políticas, económicas y sociales. Desde la Delegación, se organizan Ciclos de Divulgación Científica como Que Sabemos de… en primavera y #otoñoCSICAsturias, actividades de fomento de la Transferencia de Conocimiento a través de Los Transfer de la Cámara que tienen lugar el primer jueves de cada mes y asesoramiento en convocatorias de proyectos. El CSIC cuenta con casi 180 personas dedicadas a la investigación en Asturias que ejecutan un presupuesto de más de 10 millones de euros al año, distribuidos en cuatro centros propios:
- INCAR (Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono) dedicado al desarrollo de materiales de carbono para aplicaciones estructurales, energéticas y medioambientales y a desarrollar tecnologías limpias que permitan el uso del carbón.
- IPLA (Instituto de Productos Lácteos de Asturias) dedicado a la investigación de las propiedades saludables y las aplicaciones en la tecnología de elaboración de productos lácteos para mejorar su calidad y seguridad atendiendo a las necesidades de la industria y los consumidores.
- IEO (Instituto Español de Oceanografía) dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
- IGME (Instituto Geológico y Minero de España) dedicado al estudio científico sobre la tierra, en todas las áreas de la geología.
Y dos centros mixtos:
- IMIB (Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad) dedicado al estudio de los mecanismos que controlan la biodiversidad y su adaptación al entorno y la adaptación de las especies al cambio climático.
- CINN (Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología) que combina investigación interdisciplinar con actividades de demostración científico-tecnológicas y desarrolla su trabajo en el ámbito de materiales de altas prestaciones, que operan en condiciones extremas y materiales biocompatibles.
El CSIC cuenta con centros de investigación en todas las Comunidades Autónomas y delegaciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid. Murcia, y Valencia. Y además tiene delegaciones en Bruselas y Roma.
Nuestra delegada institucional es la Dra. María Fernández García.