El proyecto de presupuestos reserva 2,8 millones para el IPLA, 600.000 euros para el Prerrománico y 100.000 para la Ronda Norte.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado suma miles de páginas y, entre otros, deja un dato: el año que viene el Gobierno tiene previsto iniciar proyectos nuevos en Asturias por 3,79 millones de euros y continuar inversiones por casi 250 millones de euros. Si se esperaban nuevas grandes obras en la región, hay que aguardar a otro año. A Oviedo, en los números, le tocan algo menos de cuatro millones de euros, un 30% menos que en las cuentas del año en curso, principalmente por el avance de las obras de construcción de la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos (IPLA). Con más del 50% ejecutado, la partida de 5,7 millones de este año se reduce a la mitad, 2,87 millones para 2022. Eso y lo que quede por trabajar en la ampliación de Nicolás Soria, cuando la adjudicataria y el Adif se pongan de acuerdo en el modificado del contrato, serán las dos grandes o no tanto inversiones estatales en la ciudad. Con todo, la polémica volverá a estar donde casi siempre desde hace más de quince años, aunque ahora se llame oficialmente Acceso Oeste a Oviedo. La Ronda Norte recibe una asignación de 100.000 euros, los mismos que este año y para el mismo fin: completar el estudio de alternativas contratado hace ya dos años.

Un estudio del que no se desprende ninguna futura actuación. En las cuentas que ayer depositó en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la palabra ‘Oviedo’ solo aparece una vez, precisamente para la Ronda Norte, en el capítulo de inversiones. Gijón aparece citado once veces y Avilés, 13.

Después de semanas de mensajes optimistas y urgencias por parte del equipo de gobierno y del Ejecutivo regional, partidarios de abrir una vía rápida en la falda del Naranco, los 100.000 euros sabrán a poco, pero la cifra concuerda con lo presupuestado este año para un trabajo -el estudio de alternativas- que está sin terminar.

Lo llamativo, en cualquier caso y dadas las certezas del Principado, es la ausencia de fondos para continuar la tramitación. El propio vicepresidente, Juan Cofiño, sostuvo este lunes que el proceso para la elección del trazado de la Ronda Norte será «complejo, participativo y garantista», y que, en todo caso, se realizará «con absoluta escrupulosidad y exquisitez en relación con la problemática medioambiental», pero no hay partida para nada de ello.

En cualquier caso, las cuentas del Gobierno para el próximo año traen algunas buenas noticias: multiplican por doce los fondos para el Plan del Prerrománico, que pasa de los 50.000 euros de este ejercicio a 600.000 para el próximo y penúltimo año de vigencia del convenio entre las administraciones central y regional para la mejora de los monumentos del arte del Reino de Asturias.

Además, incluyen 500.000 euros más para actuaciones complementarias en la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad, que tampoco conviene celebrar demasiado porque el monto total de la actuación, 2,4 millones, se reparte en anualidades idénticas de medio millón en el horizonte plurianual. Signo de que hay una necesidad, pero aún no hay proyecto cerrado para la mejora de Los Alfilorios.

Hacienda y ópera
Las cuentas del Estado añaden casi 1,8 millones de euros para ‘edificios y otras construcciones’ de la Agencia Tributaria en Asturias. ¿Podría ser la reforma del edificio de Santa Clara? Podría. El monto total asciende a 26 millones largos de euros, con 8,5 millones hasta 2025, pero el documento lo deja en el aire al indicar que se trata de la imputación de «proyectos que afectan a varias provincias». Tampoco aparece una partida específica para el nuevo cuartel de la Policía Nacional o la unificación de las comandancias de la Guardia Civil en Oviedo.

Claro que ‘Oviedo’ solo aparece una vez en el capítulo de inversiones y dos si se cuenta el de transferencias: a la Ópera de Oviedo le tocan 408.750 euros, la mitad que a la temporada de Bilbao y menos aún que el millón redondo que cae a Valencia.

Noticia de «El Comercio»