El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) participa en un proyecto del Grupo Operativo MATBAC implementando un material inorgánico, inocuo para la salud y con capacidad antimicrobiana en la superficie de abrevaderos de ganado.

Este proyecto científico cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico ASINCAR y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y con la participación de la empresa tecnológica Nanoker Research,S. L. que colaboran en el Grupo Operativo MATBAC.

El proyecto, que está cofinanciado por la UE (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, está presupuestada en 139.010,92€ y una ayuda pública de 125.887,52€.

La última fase del proyecto prevista de enero a agosto de 2025 se centrará en la validación del bebedero con un estudio con dos grupos de animales, en el que sólo uno, tendrá acceso al nuevo bebedero.

Recubrimiento a escala laboratorio  del material empleado en bebederos empleando un vidrio antimicrobiano como aditivo. Pieza sin recubrir (izquierda), recubierta (derecha).

enlace noticia La Voz de Asturias

enlace noticia El Campo de Asturias