El virólogo del CSIC dirige el equipo que prepara un antídoto que protegerá contra la infección y la transmisión del virus

“Vacunas y estrategias frente a virus emergentes” es el título de la conferencia que ofrecerá hoy a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Luis Enjuanes, “padre” de la futura vacuna española contra el Covid, virólogo y profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Enjuanes dirige el equipo que prepara un tipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 que protegerá contra la infección y la transmisión del virus. El investigador será presentado por Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana, que organiza el acto, dentro de un ciclo dedicado a las pandemias y sus diferentes aspectos.  La entrada es libre hasta completar el aforo permitido (50 personas).

Un nuevo modo de inmunidad

A sus 76 años, Enjuanes, decano de los virólogos españoles, que aprendió a tratar con los virus con Margarita Salas y su esposo, Eladio Viñuela, lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2. Una de las razones es que es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo. Además, genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus. A ello se une que su administración podría ser intranasal, lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.

Habrá nuevas epidemias

Enjuanes prevé que su vacuna esté lista en un año. “Saldremos más tarde, pero con todo actualizado”, afirma. En los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Más allá de su investigación, el virólogo explica por qué este coronavirus es más letal que otros, augura nuevas epidemias y cambios en nuestro modo de vida, y da por hecho la irrupción de las vacunas españolas en la lucha contra el Covid. También advierte que “ahora no podemos bajar la guardia”.

María José Iglesias (La Nueva España)

Noticia en La Nueva España