Son muchos y distintos los rankings para medir la producción científica por autores. El índice h es el más generalizado y mide la calidad profesional de un científico en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos. También se establecen listas con el personal investigador con más citas en el último o con más publicaciones en revistas de impacto dentro del primer cuartil. La posición de cada investigador varía en función del criterio que se aplique y también de las plataformas utilizadas, si bien las más comunes son Web of Science (WoS) y Scopus, una de las fuentes que está ganando peso es Google Academic.

Independientemente del ranking que se utilice, uno de los científicos más destacados y reputados de Asturias es el catedrático de Bioquímica Carlos López-Otín, que ocupa el primer puesto en índice h en nuestra región. En el ranking elaborado cada año por la Universidad de Stanford aparece con un índice h de 100 (en 2019), si bien el último informe del Grupo para la Difusión del Índice h (DIh) -analiza los científicos con más índice en España- le atribuye 111, por encima de Mariano Barbacid y el primero en su especialidad en España.

Le sigue con índice de 72 Mario Fraga, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesor asociado en la Universidad de Oviedo y líder del grupo de epigenética del cáncer y nanomedicina en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Entre los investigadores destacados, también se sitúa el científico del Instituto de Productos Lácteos (IPLA) Abelardo Margolles, que junto con el catedrático de Psiquiatría Julio Bobes, ocupan los puestos 2.628 y 6.065, respectivamente, en el último Highly Cited Researchers (HCR) que reconoce cada año a los científicos y científicas más citados a nivel internacional.

Si tomamos como referencia las citas en un año, el último informe de la Universidad de Stanford, actualizado el pasado mes de septiembre, sitúa a 55 científicos asturianos entre los más citados del mundo en 2020

Artículo de la «La Voz de Asturias»