“Si llega otro confinamiento, espero que salgamos de él con la lección bien aprendida”
“Vivimos rodeados de virus ocultos en otras especies, es importante tener una red de vigilancia para detectar signos de infecciones inusuales”
Ester Lázaro persigue virus, estudia su evolución y desarrollo y sabe calibrar las fuerzas del enemigo o las exigentes dificultades del combate que ahora libra toda la humanidad. Doctora en Biología, directora del Grupo de Estudios de Evolución Experimental con Virus y Microorganismos del CSIC, esta tarde disecciona las amenazas del coronavirus y otros virus emergentes en la cuarta sesión de la Semana de la Ciencia, “Margarita Salas”. La charla, en formato telemático a través de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, está programada para las siete de la tarde.
–Su libro “Virus emergentes, la amenaza oculta” es de 2002. Parece premonitorio.
–Si miramos al pasado, no era difícil predecir que pudiera pasar algo así. Solo en el siglo XX tuvimos varias pandemias de gripe, incluyendo la más dañina de todas, la de la gripe española. También asistimos impotentes a la propagación del virus del SIDA, mucho más letal que el que nos preocupa ahora y que todavía causa millones de infecciones en todo el mundo. La pandemia de SIDA ha sido terrible, pero debido a la forma de transmisión del virus, por vía sanguínea, se propagó más lentamente que la del covid-19 y por eso no causó la grave crisis económica y de atención sanitaria que estamos viviendo ahora.
–¿Qué peligro potencial cabía atribuir a los coronavirus?
–Si hace un par de años me hubiera preguntado por el virus frente al cual tendríamos que estar más alerta, habría dicho que el de la gripe, por su repetida historia de pandemias ocasionales en nuestra especie. Aunque los coronavirus ya habían hecho dos “intentos” serios de saltar a nuestra especie, en 2002 y 2003 con el del SARS, y en 2012 con el MERS, el hecho de que en ambas ocasiones pudieran ser controlados creo que nos hizo infravalorar el riesgo. Además, no contábamos con la aparición de un virus como éste, que se pudiera transmitir de forma silenciosa gracias a los infectados asintomáticos.
