La conferencia será impartida por el joven investigador ovetense José Miguel Bermúdez Menéndez, analista de la Agencia Internacional de la Energía responsable en tecnologías de hidrógeno y otros combustibles derivados del hidrógeno.

«El hidrógeno, un combustible para el presente» es el título de la conferencia que ofrece el lunes en el Club Prensa Asturiana el joven científico ovetense Jose Miguel Bermúdez Menéndez, ingeniero químico, doctor por la Universidad de Oviedo y analista de Tecnologías Energéticas en la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, al que presentará Ángel Menéndez, investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC).

José Miguel Bermúdez Menéndez, (México DF, 1984), es el analista responsable del trabajo de la agencia en tecnologías de hidrógeno y otros combustibles derivados del hidrógeno. Coordina el análisis sobre producción y consumo de hidrógeno mundial, políticas públicas para la adopción de nuevas tecnologías de hidrógeno, desarrollos tecnológicos, los principales proyectos e inversiones y anuncios estratégicos tanto del sector industrial como de gobiernos alrededor del mundo…una especie de popurrí de todo lo que tenga que ver con el hidrógeno.

También es coordinador de la Iniciativa del Hidrógeno del Foro Ministerial de Energía Limpia, una iniciativa que reúne a más de 20 gobiernos, numerosos socios industriales y otras organizaciones internacionales con el objetivo de desarrollar política públicas y programas de apoyo para acelerar la adopción de tecnologías de hidrógeno en todo el mundo.

La AIE, una agencia clave en el trabajo por la cooperación y el desarrollo
La AIE (cuya sede se encuentra en París) es una organización internacional que se creó en los años 70 a partir de la primera crisis del petróleo. Actualmente es una agencia autónoma alojada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con 30 gobiernos miembros y que trabaja a nivel global. Aunque se creó con el objetivo de asegurar la seguridad de suministro energético (lo cual sigue siendo uno de sus principales objetivos), hoy en centra en una amplia variedad de cuestiones energéticas, que van desde la seguridad eléctrica hasta las inversiones, el cambio climático y la contaminación del aire, el acceso universal a la energía y la eficiencia energética, y mucho otros temas. La AIE está en el centro del diálogo mundial sobre energía, proporcionando estadísticas y análisis autorizados y examinando el espectro completo de problemas energéticos, defendiendo políticas para mejorar la fiabilidad, asequibilidad y sostenibilidad del sistema energético.

El hidrógeno en la transición energética
El hidrógeno es, hoy en día, una de las principales materias primas utilizadas, sobre todo, en la industria petroquímica. Su potencial para ser utilizado también como combustible limpio ha despertado durante décadas un enorme interés. Diversos factores han impedido su adopción como combustible, pero el enorme progreso tecnológico de los últimos años sumado a los crecientes compromisos climáticos de gobiernos y empresas de todo el mundo han supuesto un impulso enorme, situándose en el centro del debate para la transición energética. Hoy en día, cualquier plan de descarbonización serio necesita considerar en mayor o menor medida el hidrógeno como una de las soluciones a adoptar. Sin embargo, aún quedan muchos interrogantes por responder sobre su papel en la transición energética, como en qué aplicaciones debe jugar un papel importante y en cuáles un papel más residual, cuales son las mejores alternativas para producirlo de una forma eficiente y limpia, cómo afectará su adopción como combustible alternativo en la geopolítica internacional o como puede ayudar a que la transición energética sea justa.

La exitosa trayectoria del conferenciante

Jose Miguel Bermúdez es ingeniero químico por la Universidad de Oviedo, tiene un máster en Ingeniería de Procesos y Ambiental y un doctorado en Ingeniería Química. Comenzó su carrera profesional en investigación, trabajando para el Instituto Nacional del Carbón, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y para Imperial College de Londres, centrándose en temas de producción de hidrógeno y bioenergía. Tras 10 años en investigación, en 2017 dio un giro a su carrera para unirse al Department for Business, Energy & Industrial Strategy del gobierno británico como especialista en energía, para dar asesoramiento técnico y científico en el desarrollo de políticas públicas sobre bioenergía, hidrógeno y combustibles fósiles. Durante este tiempo mantuvo un puesto de Académico Honorario en el Imperial College. En 2020 se unió a la Agencia Internacional de la Energía.

Noticia de ‘La Nueva España’