CSIC y Cámara de Comercio reúnen hoy a una decena de expertos en el combustible del futuro.

Unión de científicos y empresarios para convertir a Asturias en un polo de producción de hidrógeno verde. Tras el parón de la pandemia, el CSIC y la Cámara de Comercio retomarán hoy el proyecto “Esfera Norte”, que nació en 2019 como un “espacio integrador” entre los centros de investigación del CSIC en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, y las entidades camerales del eje atlántico norte. En esta ocasión, más de una decena de expertos, procedentes tanto del ámbito científico como empresarial, pondrán en común su conocimiento sobre el combustible del futuro. Las ponencias se desarrollarán, de 9.00 a 13.30 horas, en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo y se retransmitirán por streaming.

“Abordamos un tema de especial interés y actualidad. Es el momento del hidrógeno verde y Asturias tiene que acometer ese cambio y caminar hacia ese nuevo paradigma energético”, aseguró ayer el vicepresidente primero de la entidad cameral, José Manuel Ferreira. A juicio de la delegada del CSIC en Asturias, la bióloga María Fernández, la comunidad lo tiene todo para convertirse en una potencia del hidrógeno verde. “Tenemos los dos pilares necesarios: investigadores y empresas”, dijo. Ferreira añadió más: “Detrás de esa propagandística denominación de Transición Justa, hasta la fecha la transición energética ha sido poca justa para Asturias: pasamos de ser una región productora y exportadora a un erial energético. Y esto podemos y debemos superarlo”.

Bajo el título “Hidrógeno. Estrategia para un futuro sostenible”, hablarán hoy expertos de la Agencia Internacional de la Energía, del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), del Instituto de Carboquímica (ICB), de Idonial, de Hunosa, de Edp y del Banco Santander. El foro lo cerrará al mediodía el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, aunque por la tarde, a las 16.30 horas, habrá un taller de divulgación científica sobre el hidrógeno verde para alumnos de Secundaria.

El primer “Esfera Norte” se celebró en octubre de 2019 en Santander sobre “Mejorar la salud a través de nuestros datos”. “Aunque la idea partió de Asturias, vimos la necesidad de exportar este modelo y de vertebrar el territorio”, señalaron José Manuel Ferreira y María Fernández. Una vez superado el covid, el objetivo es celebrar dos foros de este tipo al año y unir fuerzas entre los laboratorios y el sector privado.

Noticia de «LA NUEVA ESPAÑA»