“Todo lo que siempre quiso saber sobre las proteínas de los alimentos” es el título de la charla digital que impartirá el martes a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana Rosina López-Alonso Fandiño, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), en Madrid, y actual vicepresidenta de Relaciones Institucionales del CSIC.

INSCRÍBETE

La profesora López-Alonso hablará de la gran diversidad de funciones que desempeñan las proteínas que comemos en el organismo, su construcción química y su complejidad estructural, así como de su relevancia para la nutrición, la salud, las alergias alimentarias, la gastronomía o la calidad de los alimentos.

Las proteínas son uno de los nutrientes esenciales que deben consumirse para estar vivos y sanos. Las que forman parte de alimentos cotidianos como, por ejemplo, los huevos, no solo proporcionan los aminoácidos necesarios para que el cuerpo fabrique sus propias proteínas, sino que tienen efectos beneficiosos para la salud, pues evitan o reducen el riesgo de padecer determinadas enfermedades. También contribuyen a la textura de los alimentos, principalmente por sus propiedades espumantes, emulsionantes y gelificantes, que permiten preparar merengues, mayonesas o flanes.

Rosina López-Alonso Fandiño es licenciada en farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en las propiedades de interés biológico de proteínas y péptidos alimentarios, en especial aquellas implicadas en procesos de alergia e inducción de tolerancia. Ha sido miembro de la Comisión de Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde 2001, Coordinadora Adjunta de 2004 a 2008 y Coordinadora en 2009.

La conferencia se enmarca en el ciclo ¿Qué sabemos de…?, organizado en colaboración con el CSIC, y será presentada por María Fernández, delegada Institucional del CSIC en Asturias.

María José Iglesias – La Nueva España